Todo lo que el ser humano ha logrado
alcanzar, crear o reinventar ha sido gracias a la capacidad de pensar. Todo esto
gracias a la herramienta básica de la supervivencia como lo menciona Ayn Rand
en su libro de la Rebelión de Atlas. Aunque menciona: “Se nos ha dado la vida,
pero no dicha supervivencia”, refiriéndose a que el ser una herramienta de
supervivencia, hasta cierto punto, no implica que esa supervivencia esté
implícita en el hombre; más bien éste debe de preocuparse por aprender acerca
de la supervivencia en un mundo lleno de grandes mentes que están dispuestas a
implantar ideologías.
Y es que el hombre vive por su mente y
“Se le otorga una mente, pero no el contenido de la misma. Para vivir ha de
actuar, pero antes de poder hacerlo debe saber la naturaleza y el propósito de
su acción. No puede conseguir alimento sin conocimiento del mismo ni del modo
de obtenerlo. No puede cavar una zanja ni construir un ciclotrón sin idea de su
objetivo ni de los medios con que alcanzarlo. Para seguir viviendo ha de
pensar”. Lo que John Galt trata de manifestar es que la mente es una
herramienta muy poderosa que se debe saber utilizar, todo esto se va
aprendiendo por medio del aprendizaje a través de experiencias; y realmente
esto es algo que se evidencia a lo largo de la trama de Rebelión de Atlas.
A lo largo se ve como las grandes
mentes se va desapareciendo o “saliendo del juego” dejando a las mentes que
buscan dominar para obtener beneficio propios a través del trabajo del pueblo.
Cada ser humano tiene la decisión de cómo va a usar su mente y tiene que
adecuarse a las consecuencias de esa decisión. Esto lo podemos evidenciar en
casos de la historia tales como Hitler quien utilizó su mente como una herramienta
de control a la sociedad alemana, destruyendo la vida de millones de judíos en
su mayoría. Otro caso muy notable es el de Stalin, quien por dominar al mundo
con ideas revolucionarias fundó el comunismo revolucionando las ideas del
marxismo.
A raíz de esto se puede evidenciar como
la mente es la herramienta más poderosa de todos. Es por esto que las grandes
mentes deben ser preservadas, tales como la de Dagny o la de John Galt. Porque
como dijo Arthur Schopenhauer: “Las grandes mentes están relacionados con el
breve lapso durante el que viven como grandes edificios son de una pequeña
plaza en la que se destacan: no se puede ver en toda su magnitud, ya que está de
pie demasiado cerca de ellos.”

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